Centro Cultural ex Carcel

domingo

Ex Cárcel de Rancagua

A meses de que este recinto sea entregado a Bienes Nacionales, estamos a tiempo de iniciar una campaña para luchar por un espacio ciudadano, publico y abierto para a la cultura y el arte de nuestra región.

Dos corporaciones ya están moviendo sus tentáculos para quedarse con estos terrenos, para la edificación de espacios privados, orientados al consumo.

Rancagua no necesita otro mall, ya tiene uno.

En la región, y especialmente en nuestra ciudad de Rancagua, se hace patente la falta de espacios para poder desarrollar iniciativas culturales: pocas salas de arte para exposiciones; falta de lugares para la realización de talleres, cursos y capacitaciones; para la reunión de agrupaciones, colectivos y movimientos ciudadanos; o simplemente un lugar para espectadores y gente que busque recrearse de forma diferente, en espacios públicos y abiertos para el desinteresado encuentro de las personas.

Es por esto, que convocamos a todos los artistas, músicos, artesanos, estudiantes, trabajadores, dueñas de casa niños y niñas de la región y en general a toda la ciudadanía, a lograr un hito en nuestra ciudad, la creación de un espacio público de construcción colectiva, donde cada uno de nosotros pueda aportar, formar parte y participar de un espacio de todos. Esto se traduce en un Centro Cultural abierto a todo público y organización, con el gran fin de instaurar un lugar para el desarrollo, aprendizaje, difusión y apreciación artística; donde todas las expresiones sociales encuentren cabida.

Buscamos “rehabilitar” la ex cárcel de Rancagua, lugar históricamente marcado por la violencia, el dolor, la desesperanza y la segregación; que esperamos subvertir a través de expresiones artísticas y populares, del trabajo comunitario, de la risa, el juego, el color y la música; volviéndonos a mirar en un reencuentro sin miedos. Para esto no hace falta demoler la ex cárcel y construir un nuevo edificio, si no sólo nuestras ganas, ingenio y calidez para readecuar este espacio: abriendo las puertas, pintando murales, haciendo áreas verdes, habilitando salas y creando ambientes.

Rancagua ya no necesita otro mall, ni menos otro mega supermercado, tampoco más centros comerciales, que lamentablemente hoy son los únicos que disponen de grandes espacios donde transitan los ciudadanos y acceden a algo de entretención y esparcimiento, siempre ligados al consumo y al mundo privado.

Tampoco queremos seguir siendo espectadores pasivos de una industria cultural impuesta que se nos envía desde Santiago; que aporta poco en contenidos locales y reflexiones propias sobre nuestro vivir. Donde no participamos, y por lo tanto, no cimientan los lazos para el verdadero encuentro entre nosotros.

Estamos convencidos que la ciudadanía esta ansiosa de cultura, que nuestros abuelos quieren tener un lugar donde sentarse a contar sus vidas, que nuestros músicos necesitan lugares donde ensayar y tocar, que la gente de teatro quiere un gran escenario, necesitamos un lugar donde los artesanos expongan sus piezas junto a las obras de artistas consagrados, donde el grupo de dueñas de casas muestren sus bordados, donde los malabaristas practiquen, donde llegue la gente que quiera aprender, donde recuperaremos un pasado y avancemos hacia el proyecto de ciudad que necesitamos. Sin cultura las ciudades desaparecen y pasan a ser solo un conjunto de casas sin espíritu.

Esto no es ninguna utopía, Valparaíso hace algunos años logro hacer de su antigua cárcel un recinto para la cultura y las artes, que con el tiempo se ha trasformado en un epicentro nacional que ha hecho posible la realización de diversos proyectos y eventos en aquella ciudad.

Llamamos a todos y a todas a estar informados y a unirse a este movimiento.
Si te intereso lo que leíste súmate a él firmando esta declaración.
¿Como hacerlo?
Deja tu nombre y dirección de correo electrónico en un comentario de esta entrada.

Te invitamos a unirte a este movimiento y a participar con nosotros.
¿Como hacerlo?
Comenta y divulga esta dirección. http://www.excarcelderancagua.blogspot.com/, además participa de este blog, escribiendo opinando, dejando tus impresiones e interactuando con otros visitantes, para esto hemos habilitado un foro de opinión, un libro de visitas, unos block de notas y un cuaderno de dibujos y graffitis, además puedes descargar nuestras postales y otros documentos que iremos subiendo con posterioridad, contamos contigo...


Por un lugar para el desarrollo social, cultural y artístico

Centro Cultural Ex Cárcel.
Rancagua
Marzo 2007

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente inicitaiva, apoyo de todas maneras la (re)creaciôn, resignifcaciôn y la re-habilitacion de este espacio para actividades con fines artisticos- culturales.
Como rancaguino me alegro que se promuevan estas iniciativas y las apoyo desde la distancia.

A luchar por la apropiacion de nuestros espacios. Hagamos de este centro que fue destinado a la Represiôn un espacio para la Expresiôn, debate y reflexiôn.

Saludos a los gestores culturales, todo mi apoyo

desde Bordeaux, Francia

Héctor Miranda
Antropologo

hecalmir@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola amigos :

A través de la presente queremos saludar vuestra iniciativa e instarlos a seguir luchando por conquistar ese espacio público para la cultura y la ciudadanía.

Queremos contarles que nosotros iniciamos hace siete años un camino similar lleno de dificultades y también de alegrías. Y que nuestra la lucha aun continúa, con la satisfacción de mantener vivo el Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel, y con la esperanza que en el futuro próximo este esfuerzo será recompensado con un mejor equipamiento, infraestructura, y sobre todo con la construción de un recinto que sea modelo para la ciudad, el país y el mundo. Donde tengan cabida todos los sectores de la ciudadanía sin discriminación económica ni cultural, y donde se genera arte, cultura y se prepare a las personas para vivir un mundo más solidario y amoroso.

Vayan nuestros saludos fraternales, en el deseo que se desarrolle una profunda amistad entre nuestros proyectos y ciudades,

Francisco Marin Castro

Presidente Corporación Parque Cultural de Valparaíso
56-32-2214513/8495.4009
Valparaíso

Anónimo dijo...

Esta increible les mando mucha energia y fuerza ,luchen siempre por sus ideales,

saludos,

Anónimo dijo...

saludos, muy buena la iniciativa. hay que puro hacerla.

reciben todo nuestro apoyo.

www.alavueltaelaesquina.tk

podrían organizar alguna iniciativa como pa ir agrupando a la gente.

Anónimo dijo...

Hola!... mmm excelente inciativa, me parece bastante bueno, había escuchado hablar del centro cultural de la ex cárcel de valparaíso con mi hermana, y dice que es muy interesante...!

Mmm sería la raja que se pudiese hacer algo con acá con eso!, lo que mas me gusta de Santiago, porque nada mas me gusta, es el simple hecho de que siempre tienen alguna forma de expresión artísta, cultural o sociales... y acá en Rancagua cuesta mucho mas...
¿Qué mejor que un lugar especializado en eso y que esté constántemente funcionando, y con mayor razón, logrado por nosotros?...

Apoyo en todas!

Al-musawwir@hotmail.com

la mujer de lana dijo...

Hola amigos de Rancagua!!!, los felicito por esta iniciativa tan importante que están llevando a cabo. Rancagua necesita con urgencia espacios de ese tipo...ahora me encuentro en España y es impresionante como he visto que cuando se construyen espacios culturales la gente les da el uso y demanda que realmente tienen, acá todas la bibliotecas están llenas de personas, niños, jóvenes, ancianos, las galerías tienen listas de espera para exponer, los centros culturales y museos tienen muchas programas de actividades, y la gente participa por que se construyen los medios y las motivaciones para hacerlo y no crean que todo funciona con grandes presupuestos, tal como dicen en el blog se pueden construir tremendas cosas con voluntad, energía, creatividad, etc!
realmente los felicito y cuenten con mi apoyo en esto!
Saludos
Rosa

la mujer de lana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola rancaguinos!
Apoyo totalmente esta idea del centro cultural, encuentro que tocaron un punto super importante cuando hablan de la industria cultural impuesta. Rancagua es una ciudad con demasiada historia que hay que aprovechar y difundir, su gente se debería sentir orgullosa de vivir en una ciudad donde ocurrieron tantos hechos que nos han forjado como país y que nos definieron, Rancagua debería mostrar eso a Chile!!
Y mostrar también que se está haciendo ahora, en que están los artistas rancaguinos y como viene la mano en todo lo relacionado con la cultura, demasiado importante para tener un país amigable e instruido y que cuida lo propio.
Saludos y fuerza!

Sofía Forttes

Anónimo dijo...

¡Hola, amigos¡ Les escribe Héctor "Tito" González, del Diario Electrónico "El Rancahuaso". Pienso que la ex-Cárcel de Rancagua debe convertirse en un centro cultural para nuestra ciudad, y no en un shopping mall, ya que acá en nuestra ciudad, ya estamos infestados de tanto mall.

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa, aca en Rancagua hace falta un lugar de esparcimiento y recreacion de tono cultural, ademas la ubicacion de este recinto es exelente ya que es accesible para todos

Mauricio Baeza
matetano@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa, aca en Rancagua hace falta un lugar de esparcimiento y recreacion de tono cultural, ademas la ubicacion de este recinto es exelente ya que es accesible para todos

Mauricio Baeza
matetano@hotmail.com

LS dijo...

Pese a no ser de Rancagua apoyo 100% esta inciativa, faltan espacios comunes y sobra comercio.

Vamos que se puede.

Lorena Sáez
lorenasaez@gmail.com

Anónimo dijo...

Creo que es una gran iniciativa... Chile necesita espacios como el que se planea hacer, rescatado por la comunidad, haciéndolo suyo, propio.
Un centro cultural de esas características es un sueño para cualquier cuidad de Chile, como por ejemplo Temuco, que no tiene nada por el estlo y vaya que se nota.
Rancagua grita fuerte, hazte escuchar, rescata tu espacio para la cultura, no más malls, ni hipermercados, ni centros comerciales... piensa en tus niños, tus jóvenes, tus familias, tus ancianos, todos ellos necesitan un espacio dodne expresárselo, regálaselo!!

la Porteña Rancagüina dijo...

genial.. ya que rancagua carece de espacios para la cultura y buen desarrollo de actividades por pocos espacios. En Valparaiso, esta iniciativa ha sido bien cuidada y muy bien desarrollada con grandes espectaculos y muestras artisticas donde la gente , los jovenes y los que quieran participar.. saben y aporvechan el lugar para trabajarlo y darse a conocer y tambien de disfrutar.
Ojala que esta iniciativa , de sus frutos y bueno el apoyo esta, solo cienten conmigo!

un abrazo..
Daniela Ulloa

Anónimo dijo...

estimados
felicitaciones por la iniciativa, sin embargo, sabemos que el gran problema de estos emprendimientos es de dónde sale el dinero para financiar en la practica este tipo de iniciativas, sin ánimo de criticar, quisiera plantearles una posibilidad de solución a este problema, la necesidad de modificar levemente un criterio que dada la forma en que se hace el desarrollo urbano contemporáneo resulta algo ortodoxo, esto es la lógica de pensar zonas urbanas con uso exclusivo, me explico, los mejores lugares de las ciudades son aquellos que tienen diversidad de uso en un mismo lugar, tambien son los espacios más plurales, al mismo tiempo la incorporación de otros usos compatibles permite introducir el capital necesario que se requiere para pagar las obras y las actividades, esto se puede hacer sin perder la propiedad estatal del suelo entregando espacios (muchas veces en pisos superiores) a privados mediante el sistema de concesion a plaza fijo (por decir, a 70 años en los que se hace el negocio, luego vuelve a ser estatal), este modelo ha permitido pagar la gran mayoria de las infraestructuras sociales y culturales de, por ejemplo, barcelona, donde en un mismo predio de propiedad estatal conviven centros culturales, biblioteca, vivienda privada, vivienda social, oficinas privadas, plazas publicas, centrales recolectoras de basura para reciclar, restoranes, etc, y todo con unos instrumentos legales que Chile tambien posee.
Fuerza ciudadanos de Rancagua

Anónimo dijo...

por alguna razón no salieron publicados mis datos en el mensaje anterior.

atentamente

arturo torres
tul@uro1.org
www.uro1.org
barcelona

Anónimo dijo...

Es una gran idea!!!
En Rancagua se necesitan espacios de este tipo, tenemos hermosos lugares naturales, pero nos falta espacios de desarrollo y expresión de las artes.
cuentan con todo mi apoyo de Rancaguina retornada.
Katerina Moenne L.
katemoenne@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola:
Me parece de suma relevancia que estas ideas salgan de un colectivo cultural, sobre todo de ustedes.
Los he seguido en sus diversas iniciativas que por cierto, han sido muy buenas.

Bueno chicos espero que les funcione y todo el apoyo de la ciudadanía.

Eloisa C

el actor secundario ... dijo...

L a idea de hacer un mall donde se emplaza la ex cárcel, me resulta catastrófica.

Conociendo la experiencia de otras ex cárceles chilenas convertidas en "Centros Culturales",ver a la ex cárcel de Rancagua convertida en esto, me resulta más catastrófico aún.

Personalmente me inclino por transformar el lugar en una plaza, quizás con un espacio algo más definido que un centro cultural, como un museo de artes visuales, o quizás un museo regional de arte contemporáneo, o puede ser un museo del cobre...etc.

Cuales son algunos argumentos que pienso hacen valida mi idea de hacer allí una plaza y un museo: (Espacio al que si les parece pueden bautizar como "Plaza de la diversidad Cultural, o Plaza de las Artes Libres" o por último "Plaza del ex centro cultural Ex cárcel de Rancagua")

Los argumentos …

Primero, no tenemos museo de arte contemporáneo, ni del cobre, ni de arte o de la música…etc.

Segundo, los miles de trabajadores del centro tendrían un lugar donde ir a la hora de su colación, también los estudiantes, ya que si mal no recuerdo allí frente a la ex cárcel están 2 de los colegios más antiguos de la ciudad

Tercero, un museo y una plaza generan empleos permanentes (No estoy seguro de que un centro cultural al estilo de los ex cárcel genere empleos permanentes).

En fin:

Centro cultural ex cárcel al estilo de los que hasta ahora he conocido, mitad cárcel, mitad centro cultural, un hibrido al cual muchas veces se les deja entrever incluso las celdas como expresión de lo de ex cárcel, en medio de graffitis como expresión de lo de centro cultural....Definitivamente NO.

Diego dijo...

Hola colectivo PREnDe , una mas de sus iniciativas, me parece una idea que debería haber surgido hace tiempo y la gente no se hace el ánimo en cumplir sus sueños, al fin está la oportunidad asi que los apoyo 100% ,

mi nombre es Diego Bravo y el mail

diego_skywalker_diego@hotmail.com

saludos, espero contacten cuando necesiten ayuda y les ayudare a seguir extendiendo esta iniciativa ;) .

PD: A LOS QUE LEAN , QUE DEJEN SU COMENTARIO Y SU MAIL POR FAVOR, NO SOLO LLEGAR Y OJEAR.. SE ENTIENDE.

Anónimo dijo...

Holas!, me encanto la idea, realmente algo totalmente necesario en nuestra ciudad, una iniciativa q deberia ser apoyado por todos los q vivimos en esta ciudad, si es posible participar activamente de este proyecto, les ofrezco mi ayuda, para lo q necesiten, les dejo mi mail y continuo expandiendo la información ......Mucha fuerza q una iniciativa asi no se puede kedar en el tintero!

Mi mail es marpaux18@hotmail.com

saludos!!!

Anónimo dijo...

me parese exelente que se generen espacios recreativos, que unen a las personas y les permite desarrollarse laboralmente...ojala resulte y quede en las mejores manos, que hagan un lugar agradable y limpio, donde haya lugar para todos.soy diseñadora de vestuario y seria increible poder participar en este proyecto; si necesitan personas solo avisen
suerte.

Anónimo dijo...

Creo que nunca se podra hacer nada con la carcel de rancagua , sinceramente , creo que esconde muchas cosas que los de bienes nacionales no le gustaria que viera cualquier mortal.-
quizas , por la posicion de la carcel, detras de la corte de apelacions , quizas cuantas bodegas , oficinas y demases son ocupados para esconder a los mortales , papeles que debieron ser mostrados . Tambien piensen en el aire cargado de hacinamiento , de el calor humano , el sudor...la sangre de cuantos reclusos queda ahi.-
es como hacen un kindergarden en un ex cementerio.

ese es mi opinion.

Anónimo dijo...

BASTIAN B.

UN LUGAR EN DONDE LA LIBERTAD NO EXISTIA, Y EL USO DE ESA PALABRA SOLO SERVIA DE ILUCION, UN LUGAR EN DONDE POCAS VECES SE VEIA LA LUZ DEL DIA, LOS RECUERDOS DE UNA FAMILIA PERMANECIAN EN CADA INSTANTE POR LOS HABITANTES DE AQUEL LUGAR, EL DOLOR ERA ALGO HABITUAL, EL UNICO COMPAÑERO QUE SE TENIA ERA UNA REJA REFORZADA....

TRATEMOS QUE ESA REALIDAD NO VUELVA JAMAS A ESTE LUGAR Y ES POR ESO QUE APOYO PLENAMENTE ESTA IDEA, EL DERECHO A EXPRESARNOS LIBREMENTE LO TENEMOS TODOS, Y SI ES A TRAVES DE UNA FORMA ARTISTICA...MEJOR AUN.

ESPERO PODER COLABORAR CON USTEDES Y SERVIRLES EN ALGO, UN ABRAZO GRANDE.
BASTIAN BUSTAMANTE
(72) 760388 RGUA.

Anónimo dijo...

Fuerza, amigos, es una forma tácita de cambiar el espanto por la belleza, la plataforma desde donde los cambios reales pueden comenzar...mucha suerte en todo, y dejo vuestro link en mis vinculos de flog...para cualkier evento relacionado con plastika solo avisen, moveremos las alas...

Anónimo dijo...

Aca mi blog...
http://www.fotolog.com/radye/

Anónimo dijo...

La idea esta muy buena, porque yo ya estoy xata de malls y cosas asi. Es algo q realmente se necesita en esta ciudad, ojala q mas gente apoye esta causa.

mi mail... saruka_740@hotmail.com
y estoy para lo q necesiten

XAU

Anónimo dijo...

uta no tengo tiempo pa comentar!
pero la raja 100 porciento apoyo.
Moisés Montoya
bulimia_cerebral@hotmail.com
tengo una banda y no tenemos espacio,
me expreso a traves del stencil! y tpc tengo espacio y practico le parkour y si tengo espacio, pero nadie nos apoya :D
bueno
contactenme!

R E V O L U C I O N A

Anónimo dijo...

tal como se señala en la nota es interesante revisar el proyecto realizado en la ex arcel de valparaiso, donde se realizan diferentes actvidades culturales y es un eje turistico mas. Las personas en general no conocen mas que por fuera el espacio lo que es un gancho espectacular para que encadenen visitas guiadas con activaidades culturales. En valparaiso de hecho es un ex interno rehabilitado el encargado del lugar y realiza las veces de guia del lugar. sdemas hay celdas destinadas a pintores, a musicos y otras como salitas de exposición , manteniendo en las murallas parte de la vida y la historia de la carcel.
sin duda una gran iniciativa

mpadilla@keko.cl

NaLgA dijo...

cuneiformekrino@gmail.com
harrykrino@hotmail.com

Mi nombre es Cristián Cáceres!

Apoyo 100% la idea...es más..un centro cultural de tamaña envergadura, haría que esta ciudad por fin poseyera un alma puramente artística, y no que solo destaque por el puto rodeo y el puto cobre y la puta plata...

:)!
Mis putos saludos a los de la iniciativa, y obvio q me sumo con espectación !!! :O!
Además puedo conseguir algunos eventos o cosas así..no se...:P
Aioooz!

DoLape dijo...

Saludos cabr@s !!!

Poseen el apoyo de quienes quieren darle algo de identidad a nuestra querida ciudad de Rancagua. Tenemos una historia campesina y minera que no se hace notar con tanto mall y supermercado, que si bien son necesarios, no nos deben determinar como ciudad.

Rodrigo Perez Tobar
http://copavillateniente.ueuo.com
dolaperez@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola!!
Desde hace mucho tiempo que esta ciudad necesita un espacio que estimule los sentidos de las personas, enriquezca la imaginación y proporcione el espacio para el encuentro de la comunidad sin ningún tipo de distinción.
Los felicito por su iniciativa, eso es lo que falta
ofrezco toda mi ayuda
Jorge Romero A
firux82@gmail.com

Anónimo dijo...

Para que realcemos nuestro potencial artistico y cultural como region y nos reencontremos con nustra historia, apoyo 100% esta gran iniciativa.
Carlos Gutierrez
cgutierrez82@gmail.com

Anónimo dijo...

Tal vez mucho dirán que unono se puede estar metiendo en un lugar en donde se acumuló tanto dolor y sufrimiento, pero por eso mismo!!! entremos ahí para renovarlo todo! para renacer como un fenix (como lo dice el himno de rancagua) y tener de una buena vez por todas, ganas de vivir en esta cuidad. Se necesita un empujoncito.

=D

Anónimo dijo...

Bien... bien.
Trabajen pa que les funcione.
avisen, eso sí po.
Francisco.
paraelandroideparanoide@hotmail.com

alterbridgechile dijo...

HoOoOlas!!
excelente idea!!!
espero qe se sumen mas personas a la causa.. a rancagua le hace demasiada falta propuestas como estas...
asi qe muxa suerte!!!

n_n

salu2!!!

danish.said@gmail.com

Chikitita bum bum dijo...

Demasiado buena iniciativa. espero resulte ya q hace falta el crecimiento cultural de nuestra ciudad y ahi q empezar por estableces lugares de para propagarla.
Mi nombre es Maylin Segovia y mi direccion de correo es rubychc@hotmail.com Dispuesta a apoyarlos =)

Anónimo dijo...

creo que es realmente una buena idea...cuenten con todo mi apoyo!! si no nos movemos nosotros por la cultura nadie lo hara!!
animo!!
todos unidos lo vamos a lograr..



aki les dejo mi mail
meer.und.himmel@gmail.com

TrOsTriGo dijo...

ojala que los intereses comerciales sean derribados por los culturales, lo veo dificil en rancagua...
excelente iniciativa!!



aioz

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo.
La idea de reutilizar un espacio tan significativo como la ex.cárcel, me parece increíble. Sobre todo para convertirlo en un lugar donde podamos mostrar y hacer Cultura.


Yo hago Teatro, y feliz apoyo en un 100% este proyecto.
Saludos.


colder.water@hotmail.com
FelipeTroncosoAravena

Anónimo dijo...

encuentro una muy buena iniciativa, porfavor quiero inscribirme con la nocion!
no se como ayudar, mas alla de difnudir, quiero ser parte de este grupo depersonas que quieren algo mejor, y cultural para rancagua
chaoo!
pongamonos las pilas pa hacer de la cana un centro de reintegracion a la comunidad

Anónimo dijo...

encuentro una muy buena iniciativa, porfavor quiero inscribirme con la nocion!
no se como ayudar, mas alla de difnudir, quiero ser parte de este grupo depersonas que quieren algo mejor, y cultural para rancagua
chaoo!
pongamonos las pilas pa hacer de la cana un centro de reintegracion a la comunidad

Anónimo dijo...

encuentro una muy buena iniciativa, porfavor quiero inscribirme con la nocion!
no se como ayudar, mas alla de difnudir, quiero ser parte de este grupo depersonas que quieren algo mejor, y cultural para rancagua
chaoo!
pongamonos las pilas pa hacer de la cana un centro de reintegracion a la comunidad

Anónimo dijo...

Exceleeeeente idea desrraciao

Cuando yo sali del colegio, y bueno, hasta hace pocos años, siempre me he quejado de la falya de espacios culturales en Rancagua...que siemrpe todo esta en santiago y cosas por el estilo. Pero mas mas compadre, esta es una oportunidad que simplemente no se puede desaprovechar. Yo estudio audiovisual, indefectiblemente ligado a las artes, y no me podria sentir mas honrado de mostrar mis obras ante la comunidad que me dio nacer.

Cualquier apoyo que necesiten ahi estare.

Saludos, fuerza y animo

Gonzalo Figueroa
ghfiguer@hotmail.com
www.fotolog.com/don_porotors

Anónimo dijo...

Me parece buena iniciativa. porlko que conozco del pais faltan muchas oportunidades culturales en general .. es una lastima que la propia gente tenga que gestionar las iniciativas cosa que el gobierno deberia hacer :(

Anónimo dijo...

Apoyo la iniciativa por completo.
Ursula Alamos
ulalamos@hotmail.com

Unknown dijo...

Muy buena iniciativa, los felicito.
De verdad ke se necesitan estos lugares ... ni ahi kon los malls y centros de konsumismo masivo, no necesitamos eso, necesitamos CULTURA!!! Ya sea teatro, arte, musica ... ufff akaso las autoridades no ven eso???

Saludos!!!



Claudia González M.
darkyxmizer@gmail.com

Anónimo dijo...

toda la razon, la modernizacion nos esta quitando un e`pacio de cultura a muchos, sigan luchando desdee lo lejos le mando mucha fuerza trabajen por un munddo con mas humanidad, un mundo de expresion, & no por un mundo lleno de chataraa ...

Anónimo dijo...

me parece excelente esta propuesta, desde que la carcel dejo de ser, tambien habia pensado que se podia levantar un centro cultural del mismo modo que se hizo en Valparaiso, he tenido la oportunidad de estar ahi varias veces y es increible. espero que no solo se quede en las palabras, y que logremos crear cultura aqui en la regiòn ya hace mucha falta.
si en algo se puede aportar no duden en ubircar a todos los que estemos interesados.

Anónimo dijo...

perdon pero olvide mi mail

tallyuno@msn.com

Anónimo dijo...

Fuera de tanta palabrería poética social y cultural, Rancagua sí necesita esto más que nunca, a pasos de convertirse en una ciudad epicentro de los capitalistas de mierda, un espacio para la ciudadanía con ideas e ideales en pleno centro seria un gran alivio
Una marcha, una reunión, en que podemos ayudar directamente, aparte de presionar el botoncito del al lado?
saludos

Ruben

Anónimo dijo...

Si resulta, en realidad esa huea tarde o temprano la va a agarra alguien que reciba una sueldo gordote del estado, pa tranformar el recito en algun museo de Teniente (es que contamina las tierras y aguas de la region, y tranforma a nuestros trabajadores en unos sacos de huevas sin opinion propia, solo buscando algun bono para gastar en el mall del centro).
Si cae en manos del estado, mejor que hagan altiro un hipermercado o mall, por que serìa la misma huea no mas.

hugo medina aliaga dijo...

me parece una excelente idea, como rancaguino y pintor tuve la suerte y el agrado de exponer en el patio de la luz del parque cultural ex carcel de valpo donde tuve una gran acogida y una buena experiencia y muy agradecido por el espacio que me dieron.hay que seguir adelante para lograr tener nuestro propio espacio cultural.

Ciudad Antena dijo...

Apoyamos la iniciativa. Cuenten con nosotros.

http://ciudadantena.blogspot.com/
Cuarteto Jazz Instrumental
Rancagua

Anónimo dijo...

Me parece que lo que estan haciendo y /o deseando de hacer, realmente muy bonita idea. Damos gracias a Dios que siempre El inspira y seguirà inspirando ideales/proyectos a hacer crecer la vida, y fomentando asì lo qgradable de la convivencia nacional de un paìs que sabe cuidar, rescatar y enriquecer siempre su cultura, su arte y su mùsica.
Filicitaciones para todos, y mucha bendiciòn.
Dpto. de Justicia,Paz, e Integridad de la Creaciòn,
Hna. Cristina
Coordinadora.

Anónimo dijo...

Me parec fantastico ke se kiera transformar la carcel, en un espacio nuevo, un lugar abierto y formar y colaborar con el area social y cultural.

Anónimo dijo...

Creo que es de suma importancia la creacion de un centro cultural destinado a todos los habitantes de la region ya que muchos jovenes y otros no tanto necesitan de un lugar asi. La iniciativa ya ha sido apoyada por muchos artistas de la cuidad, algunos pintores que no tienen donde esponer sus obras.
Espero que esta solucitud sea acogida y apoyada por todos.
SAluda Atte a los Rancaguinos Estefania Saldias.
punkrock3@hotmail.com

Víctor Elizondo V. dijo...

Muy buena iniciativa, hace falta en rancagua un lugar para la libre expresion, un lugar para eventos culturales, ferias, conciertos, encuentros, etc donde sea facil el acceso y la ex-carcel esta pintada para eso.
Es mas, rancagua no necesita otro mall y ese espacio en el centro es del pueblo, dejemos que siga asi

Victor Elizondo
Rancaguino

Anónimo dijo...

Creo que la iniciativa es bastante buena,en rancagua son muy escasos los centros culturales y espacio de recreacion artistica,cuenten con un gran numero de apoyo,quizas estos tipos de sitios no son muy visitados pero si son divulgados ojala resulte slds y bendiciones.
chau chau/*
http://www.fotolog.com/de_espalda

Anónimo dijo...

"""PERMISO"""
EL COLECTIVO BOLIVARIANO POR AMERICA , PERTENECINTE A LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA, TIENE EL AGRADO DE INVITARLE A UD. A UNA VIDEO CONFERENCIA DE CARACTER REFLEXIVO CON LA TEMATICA :
"REALIDAD DE LA PRISION POLÌTICA EN AMERICA LATINA" ESTA SERA DICTADA POR COMPAÑEROS REPRESENTANTES INTERNACIONALES DE LA COORDINADORA
ESTE ENCUENTRO SE REALIZARA EN RANCAGUA EL DÌA 27 DE ABRIL A LAS 19:30 HRS. En el sindicato sewell y mina de rubio 328 RANCAGUA, VI REGION, CHILE . SU PRESENCIA Y DIFUSION ES IMPORTANTE PARA NUESTROS OBJETIVOS.
SE DESPIDE COMISION PROPAGANDA COLECTIVO BOLIVARIANO POR AMERICA.
PARA VER EL AFICHE VISITA.


http://www.fotolog.com/wuak_la

CAIDA LIBRE dijo...

Nuestro apoyo a esta iniciativa.
Saludos y fuerza!!
Compañía Caida Libre
ciacaidalibre@hotmail.com

Anónimo dijo...

Es fundamental que la ciudadanía lidere acciones para construir espacios públicos para el desarrollo de las artes y la cultura. (ha sido mi slogan de lucha y acción en más de 15 años). Al gobierno particularmente no le intrresan los espacios públicos. La tendencia ha sido y seguirá siendo la de construir cerrados recintos en los que la cultura "elit" (léase rostros tv, políticos de moda, etc) se reúnen para reverenciarse unos a otros.
El sistema se sustenta en eso, los votantes que creen que es muy y demasiado democrático que los congresales ganen sueldos gigantes y que la presidenta nombre socio estratégico de chile al gobierno colombiano. Yo creo que recuperar la ex cárcel de Rancagua sería un gesto contundente para imaginar que en futuras generaciones otro chile será posible: uno sin ideologías discriminadas, con memoria, hacia sus habitantes, menos militar y más humano.

HGJ.Sthlm.2007

Anónimo dijo...

Estimado estoy con ustedes
desde hoy he comenzado a relizar una campaña a nivel nacional para lograr la causa.

se despide
Rodrigo Véliz
Poetas

Anónimo dijo...

Que excelente iniciativa!!

Creo que es importante luchar por los espacios publicos dentro de las ciudades, espacios de encuentro, de comunicacion, de hacer CIUDAD y CULTURA.
Hay muchos jovenes que estudiamos afuera, creo que hacer una union de distintas disciplinas para poder abordar el tema de distintos angulos, nos puede hacer enfrentar con mas fuerza aquellas propuestas de interes "economico".

MAS ESPACIOS PUBLICOS!!

Bdo. Araya Cire
Estudiante de ARQ

Anónimo dijo...

yo apoyo a ke hagan un centro cultural ya hay un mall,yo practico parkour con otro traceur ke postio mas arriba y apoyamos la iniciativa siempre y cuando ustedes nos apoyen a nosotros :D ya aki dejo mi msn por si algun interesado en mi deporte se interesa a practicarlo maguber@hotmail.com

Unknown dijo...

Comparto plenamente esta idea de convertir la carcel en un centro cultural.

Pertenezco a un grupo de fans de literatura y arte, y todos los veranos tenemos que deambular por distintas plazas para poder realizar nuestras actividades, ya que los colegios permanecen cerrados.

En verano nos juntaremos con mas de 200 personas de todo chile a realizar actividades para el publico aqui en rgua, pero para variar no hay espacios habilitados para ello.


Dejo mi mail para cualquier eventualidad.

allegra38@hotmail.com


mucha suerte! cuenten con el Centro Cultural Egaris =)

Lemaitre dijo...

Es la oportunidad que tenemos los rancaguinos, por favor no la desaprovechen, no permitan que entren LOS COMUNISTAS que todo lo pintan de odio, rencor y venganza, el arte y la creación es mucho mas que falsos iconos que fuman abanos.

Suerte para el futuro de esta buena iniciativa.