Centro Cultural ex Carcel

martes

Estudiantes, músicos, profesores, artesanos, actores, audiovisuales, periodistas, sociólogos, madres y padres, historiadores, b-boys, activistas políticos, psicólogas, ingenieros, publicistas, diseñadores, artistas, antropólogos, concejales, graffiteros, poetas, malabaristas, amigos y desconocidos...
Que se reúnen cada miércoles a las 7 de la tarde en el Viejo Rancagua
Colegio Quimahue, Grupo Manos, Juventudes Comunistas, Colectivo Neltume, Colectivo Prende, Liceo Oscar Castro, Instituto O´higgins, Juventudes socialistas, Agrupación Amas, Huak-la, aucapoma,
Esperan
A los Comerciantes, imprenteros, mineros, peluqueros, agricultores, funcionarios públicos...
Niñas y bebés, abuelos y nietos
Todos están invitados....
No es necesario comprobar que en nuestra ciudad hace falta el emprendimiento de iniciativas de esta naturaleza. La demanda de este espacio no es el capricho de un grupo ni una idea azarosa. Considerando que Rancagua está marcada por una etiqueta de indiferencia frente a las convocatorias, el nivel de participación, apoyo y entusiasmo que hemos experimentado durante el proceso de estos 4 meses de trabajo, y en particular durante la preparación de este evento, es realmente inédito y demuestra con creces la imperiosa necesidad que tenemos en la comuna y la región de contar con un espacio que congregue estas características: un lugar cargado de historia, amplio, que además de ser céntrico en la ciudad represente un punto neurálgico en la región y de fácil acceso, y por sobre todo, que pertenezca a toda la ciudadanía.
Contratarán una empresa externa para averiguar cual es el mejor uso que se le puede dar a este espacio, nosotros, los aquí reunidos, las miles de firmas registradas, las más de 5000 visitas al blog, los más de 200 post y los numerosos e-mail de apoyo a esta iniciativa aseguramos que no es necesario ningún estudio para saber que lo que le hace falta a Rancagua es más espacio para las personas y su cultura.
Mucha gente se ha demostrado preocupada por lo que podría ocurrir con la administración de este centro cultural, quienes estamos participando en este proyecto respondemos "vengan a construir este espacio junto a nosotros" nadie deberá sentirse excluido, tenemos fe en que los rancagüinos y las rancagüinas somos capaces de llevar a cabo el sueño de edificar un espacio de creación, participación y administración ciudadana, esto significa: un lugar creado por la gente y para la gente. Quienes estamos trabajando con esta visión tenemos claro el objetivo bajo el cual nos afanamos y el valor que representa esta empresa: el propósito de unificar, alegremente, nuestras expresiones y aspiraciones, la voluntad principal de crear un epicentro para la cultura de la región, que no se someta al egoísmo ni la mediocridad de unos pocos, sino que sirva para el desarrollo de todas y todos.
Es por esto que nace esta Fiesta de las Ideas, un acontecimiento inédito, no sólo por sus características técnicas, si no por la forma en que fue concebido y ejecutado, la unión de los más diversos actores sociales en torno al sueño que queremos invitarlos a realizar: la recuperación de la Ex -Cárcel de Rancagua para la instalación de un centro cultural a disposición de todos y todas los rancagüinos y las rancagüinas.
Pensar y desear este espacio desde la alegría de nuestro encuentro: queremos saber su opinión: los invitamos a celebrar con nosotros La Primera Fiesta de las Ideas.
Hoy marcamos un hito en la ciudad, este evento no surge artificialmente de ningún plan de gobierno, ni de sus paquetes culturales fabricados desde la capital. Este no es un acto municipal elaborado para demostrar que en Rancagua dan ganas de vivir... esta es la verdadera fiesta ciudadana, armada con el corazón y las manos de decenas de organizaciones y personas anónimas con la convicción de realizar lo que se cree imposible, estamos aquí dando vida y demostrando que otro Rancagua es posible.
Ya no más la ciudad FOME, la ciudad donde no sucede nada, la ciudad histórica por el desastre, no queremos una ciudad museo y menos una ciudad dormitorio, porque no somos de los que arrancamos, somos los que regresamos, los que nos quedamos, somos y seremos la ciudadanía organizada que trabaja motivada y convencida por la alegría del encuentro, queremos ser todos los rancagüinos, unidos en las ganas de hacer las cosas de otra forma, queremos invitarlos a transformar la crítica en acción y trabajo claro, definitivo y productivo, los invitamos a hacer suya la construcción de la ciudad que necesitamos, los invitamos a dejar de soñar, los invitamos a despertar.
Movimiento Ciudadano Centro Cultural Ex Carcel de Rancagua
1º Fiesta de las Ideas
Rancagua de Chile
7.7.2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ama la realidad que construyes.

sólo eso puedo decir

aunque ese sábado hacía mucho frío, casi no se notó....



¿ahora qué viene?

Anónimo dijo...

Puts
muy wena gestion y participacion de losd colectivos A-Sociales y politicos, bandas, poetas etc, es un orgullo participar de estos eventos, muxo tiempo que no participabamos de uno aasi -el ultimo creo fue un tributo a Victor JAra- Queremos como banda decirles que cuenten con nosotros para cualquier evento. Gracias y Adelante

Anónimo dijo...

...adelante.....
http://www.huelladigital.cl/La_Cantata_de_la_Ex.swf

Valparaiso se cerró...