Centro Cultural ex Carcel

sábado

MANIFIESTO

A meses de que este recinto sea entregado a Bienes Nacionales, estamos a tiempo de iniciar una campaña para luchar por un espacio ciudadano, público y abierto para la cultura y el arte de nuestra región.

En la región, y especialmente en nuestra ciudad de Rancagua, se hace patente la falta de espacios para poder desarrollar iniciativas culturales: pocas salas de arte para exposiciones; falta de lugares para la realización de talleres, cursos y capacitaciones; para la reunión de agrupaciones, colectivos y movimientos ciudadanos; o simplemente un lugar para espectadores y gente que busque recrearse de forma diferente, en espacios públicos y abiertos para el encuentro de las personas.

Es por esto, que convocamos a todos los artistas, músicos, artesanos, dueñas de casa, estudiantes, trabajadores, niños y niñas de la región; y en general a toda la ciudadanía, a lograr un hito en nuestra ciudad, la creación de un espacio de construcción colectiva y de administración ciudadana.

Buscamos “rehabilitar” la ex cárcel de Rancagua, lugar históricamente marcado por la violencia, el dolor, la desesperanza y la segregación; que esperamos subvertir a través de expresiones artísticas y populares, del trabajo comunitario, de la risa, el juego, el color y la música. Para esto no hace falta demoler la ex cárcel y construir un nuevo edificio, si no sólo nuestras ganas, ingenio y calidez para readecuar este espacio: abriendo las puertas, pintando murales, haciendo áreas verdes, habilitando salas y creando ambientes.

Estamos convencidos que la ciudadanía está ansiosa de cultura, que nuestros abuelos quieren tener un lugar donde sentarse a contar sus vidas, que nuestros músicos necesitan lugares donde ensayar y tocar, que la gente de teatro quiere un gran escenario, necesitamos un lugar donde los artesanos expongan sus piezas junto a las obras de artistas consagrados, donde el grupo de dueñas de casas muestren sus bordados, donde los malabaristas practiquen, donde llegue la gente que quiera aprender, donde recuperaremos un pasado y avancemos hacia el proyecto de ciudad que necesitamos. Sin cultura las ciudades desaparecen y pasan a ser sólo un conjunto de casas sin espíritu.

Esto no es ninguna utopía, Valparaíso hace algunos años logró hacer de su antigua cárcel un recinto para la cultura y las artes, que con el tiempo se ha trasformado en un epicentro nacional para la realización de diversos proyectos y eventos en aquella ciudad.

Si te interesó lo que leíste, súmate. Comenta y divulga esta dirección www.excarcelderancagua.blogspot.com, o contáctate con nosotros al mail excarcelderancagua@gmail.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasa con el manifiesto y el afiche oficial? estaremos esperando que los suban para poder difundir el asunto.

Anónimo dijo...

ahi esta pos http://excarcelderancagua.blogspot.com/search/label/Descargas%20%28postales%29

Anónimo dijo...

.. buenisimo , me encanto la idea . deberian difundir mas este proyecto para q la gente de verdad se entere. Yo tambien estoy segura de q a muchoss le interesa

opinologa dijo...

que podemos hacer aparte de promover el blog y intentar meter mas gente?

Anónimo dijo...

wena cauros ya pulento

ya baje los words

voia mandar a los cauros del coleto

aparte de que lka pia esta llendoa las reuniones de ustedes pa informarnos a nos. seria bueno que nos manden mail con cualquier coza

asi nos. les asimos llegar a los demaz

colectivosextosentido@gmail.com

Anónimo dijo...

Maldita:

En descargas puedes descargas, los flayer, el afiche, la hoja de recoleccion de firmas. Tambien puedes integrarte auna de las comisiones que ya estan trabajando y asistir a nuestras reuniones semanales. Este jueves 24 de mayo a las 19:00 hrs. en el viejo Rancagua.

Unknown dijo...

Está rebuena la idea
que bueno que haya
gente con iniciativa

Anónimo dijo...

no puede ser que exista gente tan ignorante y vote por querer un mall en vez de un centro cultural.

por eso en chile el arte no es valorado como tal.

gracias a la gente conciente e inteligente que da ese 68% para el centro cultural


eso chaooo

obviamente tienen mucho apoyo,


todos NECESITAMOS MAS CULTURA.

Laurencia dijo...

Y sería fabuloso que el anonimo(y muchos otros) que está(n) aqui arriba, que dice(n) que es tan buena iniciativa, pues, que se agregara(n) también a la causa.Esta pega no se hace sola.











=)

Anónimo dijo...

pienso que todo esto es una muy buena idea....mi apoyo es incondicional pero tambien les recuerdo que nuestro pais se llama chile y aqui los que luchan o se la juegan los que mas se sacrifican terminan siendo dejados de lado y se suben al carro de la victoria los que son mas vivarachos oaprovechadores(si no acuerdence del primer ministro del interior de la michel) .espero que realmente este espacio termine siendo un lugar para elarte y la cultura ;tambien espero que no vaya a pasar lo que paso con la casa del arte que termino con la pura facha de nombre y dirigida por un grupo de homosexuales y lesvianas .los cuales lo menos que dejan es cultura a nuestra ciudad .bueno adelante y todo sea por nuestras artes y nuestra cultura de verdad.